Como emprendedor o emprendedora, tu trabajo diario es comer mierda, a veces por tu cuenta, a veces con tu equipo o socios. Pero seguro eso no es nada que no sepas si ya estás emprendiendo, y esto, para bien o para mal, no va a cambiar 😄.
Sin embargo, lo que sí puede cambiar, y algo a lo que pocos emprendedores le dan importancia, son las herramientas con las que enfrentas esos retos. Una de esas herramientas es el coaching.
Y no... antes de que te vayas, no estoy hablando de tu compa, el “Coach” o gurú de negocios que se ve así 👇
Desde hace tiempo había escuchado sobre el coaching ejecutivo orientado a founders, sin embargo, siendo honesto, nunca le presté mucha atención; no entendía cuál era el punto 😬
A finales del año pasado pude estar presente en una sesión con Matt Mochary, uno de los coaches de Silicon Valley más reconocidos, cuyos clientes incluyen a Sam Altman (OpenAI), Naval Ravikant (AngelList), Alfred Lin (Sequoia), Steve Huffman (Reddit), Brian Armstrong (Coinbase), entre otros más.
En esta sesión en vivo, tres fundadores y fundadoras—uno en etapa pre-seed, otro en seed y otro unicornio—le presentaron retos que estaban enfrentando en sus empresas, y Matt los fue guiando hacia un plan de acción.
Honestamente, hasta cierto punto, no me pareció nada del otro mundo, pero tiempo después comprendí algo muy importante que ocurrió en esta sesión:
Matt les dio una respuesta a cada uno de los emprendedores sin darles una respuesta.
Y no, no leíste mal, les dio una respuesta sin darles una respuesta ni saber nada de sus empresas 🤔.
En el mundo emprendedor es normal que, al enfrentarte a un problema, acudas a otras personas con experiencia en cierta área en búsqueda de consejos o validaciones.
Esto pasa porque es algo que hacemos frecuentemente y de manera natural para todo tipo de problemas, por ejemplo cuando vas y le cuentas a un amigo o amiga un problema.
Esto es de mucha ayuda cuando tienes problemas tácticos; te ahorrará una curva de aprendizaje, como puede ser:
El primer y segundo punto no son subjetivos, tienen un resultado binario que es positivo o negativo. Este es el caso más fácil de identificar como un problema de mentoría o consultoría si lo delegas.
El tercer punto puede caer en lo subjetivo, dado que no existe solo un resultado, sino múltiples, pero será de ayuda tener la opinión. Esto igual sigue siendo, en su mayoría, un tema de mentoría.
Sin embargo, ¿qué pasa ante los siguientes retos? 🤔
En estos retos, el obtener una respuesta buena o mala cada vez se vuelve más difícil y borroso. ¿Realmente existe una respuesta?
Si vamos y preguntamos a un amigo o amiga, seguramente terminemos con una respuesta algo así:
Ahora, si vas con un coach, puedes terminar con esta respuesta:
Por último, si vamos con un mentor o mentora, probablemente obtengamos una respuesta disfrazada de consejo en base a la experiencia de la persona y que terminemos felices, ahora en teoría sabiendo qué hacer.
Es este motivo el que hace que descartemos rápidamente el coaching; el pensamiento común de los emprendedores es: “¡El changarro se está quemando! No necesito consejos de mierda de hippies, necesito ejecutar y sacar esto adelante.”
Es verdad que ahora sientes que tienes respuestas; sin embargo, esto tiene dos grandes problemas:
Ahora sí, ¿cuál es la diferencia del coaching?
Al no haber una única respuesta, y que de hecho, si las analizas, todas esas son respuestas con problemas personales, en cualquiera de los puntos 3, 4 y 5 anteriores el emprendedor o emprendedora podría haber llegado a una respuesta por sí mismo o misma con la guía de un buen coach.
Sé lo difícil que puede ser de tangibilizar, más aún nuevamente cuando, como founder, tú lo que quieres es la respuesta inmediata para salir del problema. Lo sé, de hecho es retador, y creo que también por eso muchos lo evitan.
Desde un inicio vimos el coaching como una necesidad para los y las fundadoras del programa. Aquí me faltó hablar de muchos más aspectos del coaching, pero para nosotros es clave para:
Estos dos puntos marcarán una gran diferencia en tu empresa, aunque eso sí, para lograr esto se necesita un buen coach, que es por ese motivo que en nuestro caso recientemente comenzamos a fortalecer esta área.
Puedes implementar esos dos puntos por tu cuenta 😉.